viernes, 16 de diciembre de 2011

Hallazgo de códices, curiosidad e información

No es muy normal, aunque tampoco es algo extraordinariamente raro el hallazgo de nuevos códices de los que no había noticia o esta se había perdido en la memoria. Escribo hoy esto a partir de la noticia del hallazgo de 11 códices en las obras de restauración de la iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga, en Palencia (http://www.agenciasic.es/2011/12/16/hallan-diez-cantorales-del-siglo-xvi-y-un-breviario-del-siglo-xviii-en-la-parroquia-palentina-santa-maria-la-blanca-de-villalcazar-de-sirgo/).  Como filólogo y como palentino es algo que hace especial ilusión. Se trata de 10 cantorales y un breviario romano. Los 10 cantorales, informan, están en pergamino.

Lo primero que tengo que decir es que ni he visto ninguna foto ni, evidentemente, en persona, entre otras cosas porque el hallazgo ha sido hace muy poco y supongo que tardarán en exponerlos.

Lo segundo que quiero hacer notar (y a cualquier filólogo que haya estudiado la historia de la transmisión le habrá llamado la atención, si ha leído la noticia), es el hecho de que estos diez cantorales estén en pergamino, un material más propio de otras edades que de la Edad Moderna. En la noticia no se dice que sean palimpsestos ni nada por el estilo, por lo que, al menos por los conocimientos que tengo, sería algo curioso frente a la amplia extensión del papel que ya se daba en esta época.

Lo tercero es que, por la descripción que dan los diferentes periódicos tanto de los cantorales como del breviario, parece que se trataría de copias cuidadosas y de cierto lujo: el pergamino es un material caro, la iluminación (decoración) del manuscrito, la edición de la Imprenta Real...

Por último, quería hacer notar lo poco que trascienden estas noticias y la poca importancia que se les da, a no ser que sucedan en un monumento o yacimiento de ya reconocido prestigio. Es verdad que no a todo el mundo le puede interesar, pero también hay otras muchas cosas que no le interesan a mucha gente y que salen todos los días en los telediarios y a veces repetidas en varios horarios. Habiendo canales como hay, en los que durante todo el día se dan noticias, me gustaría ver noticias como estas más a menudo y no en el mismo día la misma noticia repetida veinte veces.

Ojalá podamos ver pronto (y en Palencia, coño, que no se los lleven) estas obras del arte editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario