domingo, 11 de diciembre de 2011

Mägo de Oz y el fin de ciclo o el fin de todas las cosas

La primera entrada en condiciones que hago sea, seguramente, no muy leída y quizá el número de lectores no se corresponda con la importancia del evento (por lo menos desde mi punto de vista).

A finales de octubre José Andrea anunciaba su despedida de Mägo de Oz (http://www.magodeoz.com/gaia3/noticias/detalle.php?id=493&page=2). Me lo dijo un compañero de piso y no podía creerlo. No voy a entrar en por qué se va porque ni tengo capacidad para opinar sobre ello, ni es algo que importe mucho. Se va y ya está.

Mägo de Oz no puede ser el mismo grupo sin la voz que da un sello muy personal a las letras, la voz que entona un falsete increíble al principio de Satania o Jesús de Chamberí, la voz que dice Cabroneeeeeees, la voz que en cada canción lo da todo.

Jose no ha sido la única voz que ha tenido Mägo, pero sí la única voz que ha triunfado con Mägo, aunque la versión antigua de T' esnucaré contra el bidé no tenga precio, pero más como una curiosa reliquia que como una obra de arte musical.

Mägo de Oz ha sido y es un grupo de folk-metal, aunque no siempre. Ha habido y hay mucha controversia sobre su estilo de música, sobre si "se han vendido al mercado", si "ya no es lo que eran" o si sus discos de antes eran mejores que los de ahora que "son una mierda". Hay fans de Jesús de Chamberí, La leyenda de la Mancha o Finisterra solo y que dicen que lo que viene después ya no vale para nada. Si un grupo ha sido tan controvertido, es porque es bueno.

Yo me considero un verdadero y acérrimo fan de Mägo de Oz. Con Jesús de Chamberí de fondo hice mi primer botellón, mi primer CD pirata fue Folkstergeist y el primero que compré con mi dinero Gaia II; he estado en tres conciertos: en León con Gaia I, en las Ventas con Gaia II y en Salamanca con Gaia III; he escuchado sus discos hasta rayarlos, he visto a Txus dando una charla en mi facultad (filología) en 2007 sobre la poesía musicada, me he quedado afónico cantando sus canciones en los bares y así un largo etcétera. Puedo decir con este bagaje que Mägo de Oz es un gran grupo, que ha tenido sus mejores discos y sus peores discos, pero no tienen que ver con un antes y un ahora, como piensan muchos, sino que unas veces sale mejor o gusta más un disco, o no. Gaia II, en mi opinión, es el mejor disco en conjunto por la calidad de la música y de la letra, aunque haya canciones más chorra y Gaia III es también un buen álbum, y lo dice alguien que ha disfrutado como un enano con los álbumes antiguos. Con todo, quiero decir que los que critican por criticar, mejor que escuchen y opinen con criterio, que me digan el porqué de lo que piensan y entonces juzgaremos.

Mägo de Oz termina sus conciertos con Jose como cantante: León, Madrid... Para mí, aunque Mägo siga, ya no será MÄGO con mayúsculas, sino otra cosa y sin menospreciar a los que quizá sustituyan a Jose, pero es que, como he dicho, él ha sido el sello del grupo. ¿Fin de ciclo o fin del grupo?

Por lo demás, seguiré escuchando sus discos y sus canciones en mi ordenador, en mi MP4, en la cadena de música de casa, en el coche, en los bares... y cantando, aunque por culpa de mi pésima entonación las canciones parezcan otra cosa y los habitantes de Palencia o Salamanca tengan que salir en piragua a la calle.

Os dejo con una de las grandes canciones de Mägo: http://www.youtube.com/watch?v=azTDw3dn7BE&ob=av3e

No hay comentarios:

Publicar un comentario